¿Cómo comprometer la participación activa de todos los miembros de la familia en tiempos de resiliencia debido a la pandemia?

  • Uno de los grandes problemas de la educación (pública y privada) se podría considerar es el de compromiso de las familias. No hay docente que no lo note, y esto debido a que la mentalidad de muchas familias es que el modelo educativo se compone de estudiantes que son “sacados” de la familia para ser educados en espacios distintos, por lo que sienten que no tienen mayor injerencia porque piensan que la escuela es la especializada en ello y con personas especializadas también. Entonces algunas familias sienten que educar no es su rol. En las zonas rurales, también ocurre que las escuelas son vistas como “templos del saber” que no necesariamente responden a las demandas de la comunidad, y en las que se cree solo aquellos “que saben” pueden participar en ella. En las zonas urbanas, las familias están saturadas de actividades y los estudiantes a veces se pasan el día entero en la escuela. No es que haya necesariamente una falta de compromiso, sino que son situaciones estructurales en las que se impide que las familias realmente formen parte del aprendizaje de sus hijos. En este sentido, la pandemia ha roto con todo esto porque coloca a las familias al lado del estudiante. Así, la casa se ha convertido en el espacio escolar obligado donde los padres tienen que acompañar el proceso de aprendizaje, circunstancia en la que ellos también están aprendiendo que enseñar no es fácil.
  • Es estos momentos, los docentes deben valorar los aprendizajes que se brindan de manera cotidiana y casi natural en el hogar y en la chacra (zonas rurales). Todos los niños y adolescentes están adquiriendo nuevos conocimientos vinculados a lo esencial del cuidado de la salud integral y el cuidado de la familia, desde diferentes perspectivas. Tiene que haber la flexibilidad en los docentes para “valorar” estos aprendizajes y reconocer su importancia en el aula y hogar. Además, informarles a los padres acerca de estos logros de sus hijos. Por ejemplo, cuando un niño o niña ordena su ropa, está utilizando nociones de matemática vinculadas a la clasificación. Los docentes deben conocer las actividades de sus estudiantes en el hogar y fortalecer estas actuaciones para que se conviertan en competencias e informar a los padres de familia.

Para mayor información, te invitamos a mirar el webinar “Orientaciones prácticas para el desarrollo del enfoque de inclusión o atención a la diversidad en el marco de la estrategia Aprendo en casa” https://web.facebook.com/perueduca/videos/3376583245757304

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