¿Qué estrategias prácticas puedo usar cuando tengo estudiantes que me dicen que están tristes porque tienen familiares enfermos de COVID-19?

Antes de ingresar a las estrategias, considere que lo socioemocional y el aprendizaje van de la mano. Cuando un estudiante experimenta tristeza, temor o miedo, el aprendizaje se ve interferido. Si tenemos un estudiante muy triste en ese momento, hay que concentrarse en el aspecto emocional, escucharlo, dejar que se exprese, que encuentre en el docente alguien con quien puede hablar sin ser juzgado. Es importante, al respecto, poder definir qué emoción está sintiendo el estudiante. La tristeza y la ansiedad son distintas, pero si descubrimos que el estudiante está sumido en cualquiera de ellas, debemos enfocarnos en lo emocional antes que en lo pedagógico. Hay que tratar de buscar soluciones, de calmar la ansiedad. Y si vemos que tenemos estudiantes que están paralizados a causa de la tristeza, será mejor pensar en derivarlo con un profesional de la salud mental.

Asimismo, hay que tratar de ser flexibles con los estudiantes que sabemos que están pasando por situaciones complejas (si tienen un familiar enfermo, tal vez no podrán concluir la tarea, pero podemos decirle que haga una parte). La flexibilidad en un momento como este es muy importante; debemos adaptarla, por lo tanto, a cada caso particular. Podemos sugerir también el uso de técnicas como la respiración o la meditación, o practicar alguna actividad que les genere satisfacción, como algún deporte o un pasatiempo. Igualmente, podemos buscar redes de soporte con otros familiares o amigos que hayan pasado por una situación similar.

También le recomendamos revisar los recursos del portal “Te escucho, docente” sobre cómo hablar con los estudiantes sobre el COVID-19 y cómo abordar las emociones que están sintiendo. Para ello, puede acceder a este enlace: https://cutt.ly/agzAZ6d

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