¿Cómo recuperar el interés de algunos estudiantes que se han desanimado de estudiar?

Esto depende de diversos factores, ya que cada estudiante presenta una realidad distinta. Sin embargo, el enfoque nos da la respuesta. Tal vez el estudiante se haya desanimado de estudiar, pero no de aprender. Quizá la desmotivación será más en los últimos grados que están cerca a terminar el colegio y al llegar la pandemia los estudiantes no ven la utilidad de continuar con las clases. En este sentido, tenemos que ayudarlos a enfocarse en lo que los motiva, y, si quieren seguir estudios superiores, animarlos a definir qué es lo que quieren estudiar y hacer un plan sobre eso para generar una conexión con ellos. En este sentido, es importante que el estudiante se reconecte con su sueño, en ese momento alicaído. Si aun así la situación es más compleja y el estudiante solo ve impedimentos o todo lo ve negativo, debemos pensar en derivarlo, porque tal vez requiera ayuda de un profesional psicólogo.

Para mayor información, puede ingresar al webinar realizado por la Dirección de Formación Docente en Servicio sobre “De la incertidumbre a la resiliencia: Herramientas para transitar los agitados tiempos de COVID-19”, accediendo a:  http://www.youtube.com/watch?v=22zUU3EX9Zc.

También puede revisar otros recursos en el portal “Te escucho, docente”, como el documento “Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes”, en el siguiente enlace:  https://cutt.ly/wgzAh25

(Visited 1,448 times, 1 visits today)